NOTICIAS
DESTACADOS

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE ESTRIBOS DE PUENTE EN SAN FRANCISCO DE PAMPA ELERA

Piura, 12/02/2018.- A ritmo acelerado avanzan los trabajos para la construcción de los estribos del puente modular en San Francisco de Pampa Elera, jurisdicción del distrito de Las Lomas. Hasta la zona llegó el director regional de transportes y comunicaciones de Piura, Jaime Saavedra Diez, quien en compañía de moradores y autoridades políticas de Chipillico, supervisaron la obra a cargo del Consorcio Puentes Nacionales.

“Hemos hecho el encauzamiento del río, enviando las aguas de la margen derecha a la margen izquierda, para poder trabajar el estribo de la parte derecha. Una vez acabado este estribo con su muro y avanzado el trabajo de enrocado del talud, volveremos a reencausar las aguas a la margen derecha para iniciar los trabajos del siguiente estribo”, precisó Abel Ramos Cuya, ingeniero residente del puente modular.

Cabe anotar que moradores y autoridades expresaron su temor ante la ocurrencia de posibles lluvias que podrían retrasar la construcción del puente. Frente a esta preocupación, Saavedra Diez, solicitó confianza a la población ya que los trabajos están en ejecución. “Tengan la confianza se está haciendo un trabajo profesional; estamos viendo el tema de la defensa y el encauzamiento del río. El puente se hace de todas maneras con lluvia o sin lluvia”, afirmó el director regional de transportes.

Pedidos

De otro lado, los pobladores solicitaron la protección de la defensa ribereña aguas arriba del río Chipillico (en un área de 120 metros) y la construcción de un badén en la quebrada el Totoral, así como la colocación de tuberías para pases de agua.

“Los pedidos que hemos hecho han sido tomados en cuenta por el director de transportes y se va a dar solución; nosotros como dirigentes del pueblo estamos satisfechos por la fructífera labor que se está realizando”, expresó Ramos Cruz Lima, dirigente de Chipillico.

Fanny Carhuapoma, regidora de la municipalidad del centro poblado de Chipillico, manifestó además que la construcción del puente beneficiará a sectores como San Francisco Bajo, Monte Verde, Garabato, Coyones, Tunel de Totoral, Sombrero, Totoral Alto, etc., (de la margen izquierda del río Chipillico).

“Hemos sufrido bastante y durante muchos años; pero gracias a este proyecto la población ya no se quedará aislada con las lluvias y podrán sacar sus productos, porque también se van a construir carreteras”, dijo Carhuapoma.

Finalmente, José Huayba Rondoy, secretario del comité de gestión del Puente de Pampa Elera, bautizado como “Andrés Vences Zapata”, destacó que el proyecto beneficiará a todo la población de las Lomas, no solo en el transporte, sino en “educación, salud y conllevará a más desarrolló económico para todos los lomeños”, opinó.

Datos

1.- La supervisión del proyecto a cargo de la Ing. Moira Milagros Lossio Aricoché, explicó que se encuentran realizando las coordinaciones con la Comisión de Regantes de San Lorenzo para lograr el manejo de los volúmenes de agua del reservorio, y así disminuir el caudal del río para trasladar maquinaria pesada a la margen derecha y continuar con la acumulación de roca para la defensa.

2.- Adicional a los trabajos de construcción de estribos; el consorcio encargado de la obra ejecuta la confección de vías de acceso para la interconexión del puente con los centros poblados.

3.- El cambio de la topografía del lugar a causa del fenómeno del año 2017, dividió el cauce del río Chipillico en dos ramales, ampliando su defensa ribereña.

4.- Existe manto rocoso en ambas márgenes del río, lo cual favorece la ejecución de los trabajos.















Para mayor información visítenos en nuestras FanPage... Click Aqui..